• rjanglero

¿Y qué pasó con la niñez?

Updated: Jan 22, 2019

La transformación y evolución de la era digital y el impacto en la crianza de nuestros niños


Así con toda naturalidad, pero con un tono de preocupación y una chispa de indignación me comentó una amiga hace unos días, “Hace ya un tiempo que casí no se ven niños jugando en la calle. “¿Dónde están los niños?”


Y mi cabeza que con poco tiene para irse vagando y adentrarse en esos temas que aquejan nuestra sociedad, se remontó a esos placenteros días de la infancia donde mis primos y yo nos entreteníamos jugando a esconder, a imitar algún oficio, o simplemente conversábamos afuera acostados en la grama mirando al cielo. Y cuando nos sentíamos demasiado aburridos nos inventábamos cualquier cosa para pasar el rato entre risas y algarabía.


Ya luego de llegar de ese nostálgico viaje a la niñez y aterrizar en el presente, donde casi todos sueñan con un día de veinticinco horas porque veinticuatro horas no dan, le logré contestar. Los niños andan últimamente con agendas muy ajetreadas, pues tienen que desarrollarse en tantas cosas a su corta edad, que necesitan maximizar su tiempo. Verás que muchos caminan mirando hacia el suelo, pues su dispositivo electrónico para ellos encierra la máxima expresión de un mundo lleno de diversión y entretenimiento.


¿No te has dado cuenta que cada vez hay menos tiempo para dialogar con ellos? Ya no es como antes, que la frase “los niños del vecindario” se mencionaba con frecuencia. Ahora en muchos vecindarios predomina el silencio y la tranquilidad. Algo que debe ser bueno para algunos, pero encierra la triste realidad de una sociedad que se vuelve cada vez más ensimismada.


Hoy en día para nosotros los padres no es tan fácil permitirles a los niños relacionarse con gran naturalidad y libertad, pues los problemas que acechan nuestra sociedad nos han tornado sobreprotectores y maliciosos. Tal vez este panorama que relato suena un tanto exagerado, pero nos confronta con una realidad que poco a poco consume indiscriminadamente la infancia de nuestros niños.


Solo queda de nuestra parte, en esta sociedad cambiante y acelerada, buscarle sus espacios para que sean ingeniosos y creativos. Darle su tiempo para imaginar y soñar. Brindarle la oportunidad de apreciar la naturaleza y jugar con ella. Devolverles el tiempo que a veces sin decirlo ellos desean. Buscar ese balance para que se desarrollen como seres humanos integrales y empáticos. Y tal vez dentro de un tiempo volveremos a decir, “Ahí están nuestros niños”.





#bloggingtips #WixBlog






  • Black Facebook Icon